Un estudio realizado en la Universidad de Columbia demuestra que los usuarios prefieren los resultados orgánicos a los escogidos por Google+ en las búsquedas locales
Nueva polémica sobre las supuestas prácticas monopolísticas del mayor buscador del planeta. Un estudio realizado por la Universidad de Columbia vuelve a poner en aprietos a Google acerca de su tratamiento de las búsquedas.
El informe, liderado por Tim Wu, jurista y asesor de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU, y Michael Luca, investigador de la Escuela de Negocios de Harvard, ha contado con el trabajo de un equipo de investigadores de la compañía Yelp y sus conclusiones ahondan en la existencia de privilegios de Google sobre sus servicios. El 47% de los usuarios prefieren los resultados orgánicos del gigante de internet a los recomendados por la plataforma social Google+ a la hora de realizar una consulta a nivel local.
Para realizar esta comprobación se ha utilizado una herramienta, llamada «Piensa en el Usuario» (FOTUL por sus siglas en ingles -Focus on the User-Local), que ofrece unos paquetes de mapas basados en el algoritmo natural de Google, en lugar del de Google+. Este software muestra en la pantalla los resultados obtenidos al comparar las calificaciones y valoraciones de toda la web, en lugar de los datos que proporciona Google hoy en día, basados exclusivamente en los extraídos de Google+.
Google lo califica de imperfecto el estudio
Los datos arrojados por el estudio ponen en tela de juicio la legitimidad de las prácticas de Google unos días después de conocerse que la Comisión Europea (CE), ha concedido una prórroga a la compañía norteamericana para defenderse de las acusaciones formuladas en su contra. Google ha salido al paso acerca de este nuevo informe asegurando que se trata de unas críticas habituales sin fundamento. «Yelp lleva utilizando estos argumentos con los reguladores y pidiendo tener un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda durante los últimos cinco años. Este estudio, además, está basado en una metodología imperfecta únicamente enfocada en resultados obtenidos de unas cuantas consultas que han realizado. En Google trabajamos siempre por ofrecer los mejores resultados a los usuarios», explican fuentes de la compañía.
Google y las leyes de competencia europeas
«Piensa en el Usuario» abre un marco constructivo en el seno de la Comisión y sus investigaciones sobre las prácticas anticompetitivas del gigante norteamericano, iniciadas en el año 2010, para esclarecer si el modelo de negocio de la compañía suponía un abuso de poder y restringía la competencia en el sector de búsquedas y publicidad en línea.
Así, el pasado 15 de abril de 2015, la CE acusó formalmente a Google de abusar de su posición de dominio en las búsquedas al favorecer «sistemáticamente» su producto, y anunció la apertura de una investigación antimonopolio a su sistema operativo móvil, Android.
Desde entonces se le dio a la compañía un plazo de diez semanas para presentar alegaciones a la acusación formal promulgada desde Bruselas. Dicho plazo ha sido ampliado esta semana hasta el próximo 17 de agosto, fecha en la que si la CE no ve satisfechas sus exigencias, podría imponer a Google una multa de hasta 5.661 millones de euros.
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